TC da portazo a requerimiento de senadores de Chile Vamos para otorgar indulto conmutativo a reos de Punta Peuco

0
180

El Tribunal Constitucional (TC) rechazó este lunes el requerimiento presentado por Pimiento Vamos, que buscaba determinar inconstitucional el esquema impulsado por La Moneda de indulto conmutativo, ya que éste no contempla beneficios para condenados por violaciones a los derechos humanos.

Concretamente, esta iniciativa búsqueda que los reos pertenecientes al corro de peligro por el coronavirus, vale sostener, embarazadas con hijos menores de dos abriles y adultos mayores, que no hayan cometido delitos de connotación, que incluye entre otros violencia intrafamiliar y violaciones a ddhh, puedan cumplir sus penas en arresto domiciliario.

El requerimiento fue rechazado por 7 votos en contra y 3 a servicio. Votaron por rehusar la presidenta del TC María Luisa Brahm Barril, y los ministros Gonzalo García Pino, Cristián Letelier Aguilar, Nelson Pozo Silva, la Ministra señora María Pía Silva Gallinato, Miguel Arcángel Fernández González y Rodrigo Pica Flores.

A crédito del requerimiento, dieron su voto Iván Aróstica Maldonado, Juan José Romero Guzmán, y José Ignacio Vásquez Márquez.

Sin requisa, un categoría de parlamentarios de Pimiento Vamos, que incluyen a los UDI Juan Antonio Coloma y María José Hoffmann, adyacente al RN Luis Pardo, presentaron frente a el TC un requerimiento muy similar, en el que alegan que el no incluir a condenados por violaciones a los derechos humanos constituye una arbitariedad contraria a la ley.

Este nuevo lado ha generado tensión entre parlamentarios de Pimiento Vamos y el Gobierno, ya que éste postrer aboga por no incluir en el plan de indulto conmutativo a violadores de derechos humanos.

Sobre este tema se refirió el ministro de Imparcialidad Hernán Larraín, quien afirmó que la osadía del Tribunal Constitucional “nos alivia, no solo porque teníamos razón, sino porque cientos de personas que hoy día están privadas de libertad y son población de riesgo van a quedar en arresto domiciliario”.

“Esta situación obliga en consciencia a quienes han presentado un segundo requerimiento, a que lo retiren, para que no sigamos postergando un indulto que es necesario ahora”, agregó el ministro, en narración al segundo requerimiento presentado por legisladores de Pimiento Vamos.

En tanto, el senador de Renovación Doméstico (RN), Francisco Chahuán, comentó que “nosotros estamos convencidos que hay que buscar mecanismos para proteger la vida de la población penal más vulnerable, particularmente aquellos mayores de 75 años que están con enfermedades basales, y creemos que acá no debiera haber discriminación. El objetivo dice relación con proteger a la población penal más vulnerable frente al avance de los contagios de covid-19”.

“Esperamos que se puedan seguir abriendo caminos de protección de la vida de aquellas personas que se encuentran en situación vulnerable”, finalizó el senador.