¿Vida en Venus? Astrónomos hallan posible presencia de fosfina entre sus nubes

0
46

Caballeros, el ser humano siempre se ha hecho una pregunta que incluso le ha quitado el sueño a varios: ¿Hay vida en otros planetas? Pues bueno, en lo parada de la entorno tóxica del planeta Belleza, científicos en la Tierra han descubierto signos de lo que podría ser vida… Y estamos emocionados.

Aunque aún no se tiene una respuesta oficial a la mítica pregunta, este lunes se dio a conocer que en este planeta fue descubierto gas fosfano en su ámbito, lo que indicaría que ese planeta podría conservar vida o que hubo alguna vez, según señaló la revista científica Nature Astronomy.

Las observaciones de los telescopios James Clerk Maxwell, en Hawái, y Gran Milímetro/Submilímetro de Atacama, en el desierto de Pimiento, en 2017 y 2019, han permitido a los científicos dar con este hallazgo.

Los astrónomos de la Universidad de Cardiff sugirieron que Beldad, que lleva el nombre de la diosa romana de la belleza, “podría acoger procesos fotoquímicos o geoquímicos” que podrían implicar la existencia de vida microbiana en el planeta, aunque aún no es oficial, pues primero se tendrán que hacer más observaciones y pruebas.

Este descubrimiento resulta estimulante, pues todos los signos apuntan a la fosfina, y mucha de ella, en un rango de 5 a 20 partes por mil millones. Aunque esos números pueden parecer pequeños, eso es miles de veces más que lo que hay en la ámbito de la Tierra.

fosfina

Los astrónomos habían planeado completar observaciones telescópicas adicionales a principios de este año, pero la pandemia de Covid-19 y el tiempo acotado de Belleza sobre el horizonte interfirieron con su capacidad para reunir más evidencia, dejando muchas preguntas sin respuesta.

Algunos investigadores cuestionan la hipótesis, y sugieren que el gas podría ser resultado de procesos atmosféricos o geológicos inexplicables en un planeta que sigue siendo misterioso. Pero el hallazgo incluso alentará a los científicos a preguntarse si la humanidad ha pasado por detención un planeta que alguna vez pudo deber sido parecido a la Tierra.

Tal vez se pregunten, ¿qué demonios es la fosfina y por qué tanto alboroto? Bueno, la fosfina (PH3) es un gas incoloro que puede formarse en pequeñas cantidades por la degradación de materia orgánica, pero esto no implica que su existencia sea porque ha habido vida en Belleza. Verán, la descomposición es la fuente principal de fosfina en la Tierra, pero eso no quita que pueda formarse de forma abiótica, o sea, sin que la vida influya.

fosfina

Por ejemplo, desde hace más de 30 abriles se sabe que la fosfina está presente en algunas capas de las atmósferas de Júpiter y Saturno, donde no parece acaecer muestras de vida, por lo que los científicos, investigadores y astrónomos tendrán que indagar un poco más.

Belleza, a menudo llamado el igual de la Tierra, tiene aproximadamente la misma masa que nuestro planeta. Muchos científicos piensan que Belleza estuvo alguna vez cubierto de agua y poseía una entorno donde la vida, tal y como la conocemos, podría deber florecido. Mientras que la Tierra se convirtió en el hogar para medusas, helechos, dinosaurios y el Homo sapiens, Beldad no evolucionó de la misma forma.

Hoy, el segundo planeta desde el Sol tiene una ámbito sofocada por gas de dióxido de carbono y temperaturas superficiales que promedian más de 800 grados Farenheit (426 grados centígrados). Su densa ámbito ejerce una presión de más de 91 kilogramos de fuerza por centímetro cuadrado sobre cualquier cosa en la superficie, lo equivalente a estar a 914 metros bajo el agua en el océano.

superficie de venus

Entonces, evidentemente no es un espacio que facilite las expediciones o investigaciones, aunque eso no significa que no se hayan probado. Los programas espaciales han mandado docenas de misiones robóticas a Belleza, muchas de ellas en la serie Vieira, de la Unión Soviética, pero el planeta derretía y aplastaba las naves en cuestión de minutos al aterrizar ahí. De todos esos intentos, solo dos lograron capturar imágenes directamente de la superficie del planeta.

Mientras que Marte está actualmente rodeado de orbitadores y merodeado por vehículos de la NASA, Belleza está siendo estudiado por una sola sonda, la solitaria nave espacial japonesa Akatsuki. Las misiones futuras al planeta siguen siendo meros conceptos.